Compromiso Social

(0 votes)

En el Colegio María Auxiliadora en esta dimensión social de la realidad humana se basa en NUESTRO PERFIL de buena cristiana y honesta ciudadana, y determinados por desafíos realistas como la exclusión social, la pobreza, la desigualdad o la degradación de un barrio en una gran ciudad, no pueden resolverse aplicándoles una óptica exclusivamente individualista. Exigen el concurso de la acción colectiva, de la respuesta organizada de los ciudadanos con un propósito determinado en este caso las estudiantes del Colegio MARIA AUXILIADORA quienes aportaran un granito de arena para hacer posible este gran sueño.

Los autores del Trabajo Social Comunitario, hablan que se debe capacitar a las personas para actuar organizadamente, constituyendo una comunidad de intereses y de acción, se pueden afrontar las características estructurales de nuestras sociedades, ejerciendo presión para orientar los procesos de cambio social en una dirección determinada.

Por eso debemos prepararnos para la acción colectiva, cultivar el conjunto de habilidades y conocimientos impredecibles para actuar con otros y generar en cada persona los requisitos básicos para poder interaccionar, constituyen objetivos estratégicos del proceso Social Comunitario. Debemos estar preparados para actuar con otros, para compartir, para vivir dentro de una o varias redes sociales, actuando colectivamente para defender intereses y responder a retos, que influye negativamente o positivamente en nuestra propia dimensión como ciudadanos natos de una democracia.

Sólo mediante estos procesos que nos permiten interactuar con la gente menos favorecida y en pro de un resultado positivo como lo es un ideal de ciudadano es que lograremos actuar comunitariamente y recíprocamente, sólo así formaremos personas que son capaces de conocer y poner en práctica las habilidades necesarias para comunicarse, compartir valores, llegar a acuerdos, perseguir objetivos comunes, programas actividades y diagnosticar problemas que exigen una acción comunitaria que pueden convertirse en ciudadanas activas que favorezcan una evolución social positiva.

ESCUELA DE PADRES:

Es un proceso educativo no formal de dialogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permite a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad y maternidad, a fin de mejorar las relaciones familiares. Busca estimular la participación activa de padres, madres y personas responsables del cuidado de las hijas, para contrarrestar los problemas actuales que se presentan en la familia y la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los padres y madres de familia oportunidades de participación en el conocimiento crítico de la realidad familiar, para provocar cambios de actitudes frente al rol como primeros formadores, a fin de mejorar la calidad de vida para sus familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Construir un espacio de reflexión para padres y madres en torno a su papel en la familia a partir de las diversas características que ésta tenga.

Sensibilizar a los padres y madres acerca de las necesidades psico-sociales de los integrantes de la familia, en los diversos momentos del desarrollo y la incidencia de los comportamientos familiares en sus hijos.

Desarrollar diversas estrategias para brindar a los integrantes de la familia la formación necesaria para situarse en el mundo de hoy como una alternativa en la construcción de su proyecto de vida familiar.

Promover y fortalecer relaciones más sanas y positivas tanto en el interior de la familia como con su entorno social.

Abordar las diferentes problemáticas que afectan actualmente a las familias y brindar estrategias de manejo para implementar en el hogar.

More in this category: « Convivencia