Convivencia

(1 Vote)

Una de las prioridades en nuestra Comunidad Educativa Salesiana, ha sido y sigue siendo el fomentar una buena Convivencia escolar. De este modo, el trabajo de toda la comunidad, hemos ido ayudando a nuestras estudiantes  a pensar, reflexionar y fomentar una buena y sana convivencia.

En este sentido, inspirados por San Juan Bosco, buscamos prevenir, de la mejor manera  posible, los distintos tipos de violencia escolar que pueden afectar a nuestro Colegio, como la falta de respeto, las peleas, los golpes, la violencia física, verbal, los robos, el posible matonaje  y/o bullying, entre otros.

Procuramos Informar y formar a nuestras estudiantes acerca del daño que produce una mala convivencia y, además, motivarlas a crear un ambiente positivo al interior del Colegio y que se sientan llamadas a relacionarse con los demás en un ambiente de respeto y tolerancia. Don Bosco nos legó el espíritu de familia, la bondad, el buen modo; el hacerse amar y no temer, el corregir con paciencia y suavidad los defectos.

Lo fundamental es tener claro que la convivencia escolar   es responsabilidad de todos los que integramos esta comunidad educativa y representa una tarea y un desafío constante. Además de las reflexiones y actividades que se han de llevar  a cabo en el colegio y en cada curso para el proyecto, se ha de insistir, también, desde el hogar y desde el núcleo familiar en promover la importancia  y la asimilación de los valores en nuestra vida, especialmente en nuestras niños y jóvenes.

En cuanto al trabajo en el colegio, se ve la necesidad de ayudar y enseñar a las  estudiantes a hacerse cargo de su comportamiento tanto dentro del aula declasescomo en el patio y de  motivarlas a cumplir con sus compromisos tanto a nivel académico como a nivel personal.

Ellas han de tener siempre claro que LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS SE CUMPLEN. Juntos tenemos que insistir en los buenos modales que deben tener:

• el saludar

• el respetar a todos los integrantes de la comunidad educativa,

• el dar las gracias,

• el pedir por favor,

• el despedirse,

• el ser amable con los demás,

• el saber pedir disculpas

Todos estos, son signos claros de una buena educación que parte desde la misma familia. Cada día tenemos la hermosa oportunidad de dar lo mejor y compartir fraternalmente con otros, cada día podemos sembrar algo positivo para el bien nuestro y el de los demás.