Movimiento Juvenil Salesiano

Rate this item
(0 votes)

 

CARTA DE IDENTIDAD
 
El M.J.S. nació en la experiencia asociativa de Don Bosco y Madre Mazzarello, cuando realizaron la experiencia en la sociedad de la alegría, en el grupo de la Inmac ulada, en el oratorio de Valdocco o en el taller de Mornese, marcando los itinerarios educativos para hacer del movimiento Juvenil Salesiano una fuerza juvenil capaz de aportar a transformar la problemática juvenil y el mundo que el bueno de Dios les había confiado.
 

Ellos intuyeron que en la experiencia humana de hacer grupos espontáneos, cada cual da lo mejor de sí, aprende el valor de estar con otro, educa y se educa y, lo mejor, se aleja de los peligros.

OBJETIVO:
 
 
Crear espacios de reflexión y participación donde la niña  y  la  joven se encuentren  como grupo, desarrollen sus habilidades lúdicas , apostólicas y comunitarias, crezcan en los valores humanos, cristianos y salesianos;  convirtiéndose en verdaderas líderes  dentro de la sociedad cambiante.
 
 
QUÉ ES EL MJS – COLOMBIA?
 

Somos el conjunto de todos los grupos infantiles y juveniles que hacen parte de las diversas inspectorías y Provincias Salesianas de Colombia, que buscamos la transformación de la realidad Colombiana a través de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Un movimiento esencialmente educativo, que busca la madurez humana y cristiana de la juventud, para la formación de un compromiso resuelto al servicio de la iglesia, al servicio del necesitado y para la construcción del país.

Un movimiento principalmente Pastoral que, descubre, sigue y anuncia a un Cristo vivo, en espíritu de comunión y participación, fomentando la formación de una nueva generación de jóvenes líderes, éticos, responsables y comprometidos con la defensa y el amor por la vida.

Células de un organismo vivo llamado Movimiento Juvenil Salesiano. Constituido por una amplia variedad de grupos y organizaciones juveniles, autónomos en un obrar específico, pero todos unidos en torno a la figura de Don Bosco y Madre Mazzarello, vivimos la riqueza, profundidad y exigencia de laEspiritualidad Juvenil Salesiana y nos nutrimos en las fuentes del Sistema Preventivo.

La E.J.S. es un conjunto de principios, ideas, sentimientos y modelos de comportamiento que caracterizan a los discípulos de Don Bosco en su deseo de ser fieles al Espíritu Santo.

Cuando decimos Espiritualidad Juvenil Salesiana, nos hace pensar en una especie de “ROSTRO SALESIANO”, aquel que reflejan todas aquellas personas que comparten un verdadero parentesco espiritual y una consanguinidad apostólica como herederos y portadores del espíritu y la misión que el Espíritu Santo confió a Don Bosco para la vida de la Iglesia.

ESPIRITUALIDAD: porque es una propuesta de vida cristiana que Don Bosco y Madre Mazzarello vivieron y comparten aún hoy en día con los jóvenes, por inspiración del Espíritu Santo y bajo la guía de María Auxiliadora.

JUVENIL: Porque es un estilo de santidad en el que los jóvenes son los protagonistas.

SALESIANA: Porque es una expresión del carisma salesiano vivido por Don Bosco y Madre Mazzarello en la experiencia de Valdocco y Mornese.

¿Cómo VIVIMOS LA Espiritualidad Juvenil Salesiana? En los grupos juveniles

 

 

ASUMIENDO EN LA VIDA DIARIA UNOS RASGOS DE VIDA CARACTERISTICOS   

 

1. LA ORACION salesiana está motivada por el deseo de llevar el evangelio a la vida de los jóvenes, es juvenil, creativa, sencilla, unida a la vida y se experimenta en la Palabra de Dios, en la Eucaristía, Penitencia y en la presencia de María Auxiliadora. (Momento de oración)

2. EL DEBER COTIDIANO:En lo cotidiano es donde vivimos la EJS. Don Bosco y Madre Mazzarello nos enseñaron que ser santo no es hacer cosas extraordinarias, sino serle fiel a Dios, y hacer las cosas en su debido tiempo y lugar. Por ello, nuestra vida diaria debe ser un espacio, una oportunidad de conocer y crecer más en Dios.Nuestro trabajo diario se hace por, para y con Dios. 3. COMUNION Y CELEBRACIÓN:Del amor a Cristo nace inseparablemente el amor a su iglesia.La joven salesiana se ve así misma como miembro vivo de la iglesia viva: ¡ni más ni menos!.Vive la pertenencia activa a la Iglesia local trabajando en comunión con todos: laicos, sacerdotes, religiosos. El amor y la fidelidad al Papa al igual que el amor a los Sacramentos es muestra clara del amor a la Iglesia.

Cada grupo se identifica por su hacer, en uno de los siguientes campos: 

 

GRUPOS APOSTÓLICOS 

 

Compromiso Social y Político: Don Bosco invitaba a sus jóvenes a ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Estos dos elementos son el fruto más maduro de la EJS. Ser ciudadano honrado, supone hoy, para un joven, promover la dignidad de la persona y sus derechos en todos los contextos, ser responsables de sus actos y defensor de la justicia, favorecer la solidaridad especialmente con los más pobres, promover la paz y el bien común en la política. Y sobre todo, estar al servicio de los demás en toda circunstancia. 

 

GRUPOS COMUNITARIOS:

 

Amor a la vida, espiritualidad de fiesta: “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres” decía Domingo Savio, alumno de Don Bosco, a un compañero nuevo en el Oratorio. Partiendo del Cristo Resucitado, este optimismo se traduce en:

 

Tener fe en la victoria del bien, estar abiertos a los valores humanos, es decir, no lamentarse, sino captar los valores del mundo para darles un cauce adecuado y educar en las alegrías cotidianas, es decir, aprender a saborear con sencillez las múltiples alegrías humanas que Dios ha puesto en nuestro camino

 

GRUPOS LÚDICOS:   

La cruz en la fiesta del Cristiano: La cruz representa el sacrificio necesario para que todas nuestras actividades tengan un sentido más pleno y lleno de significado. Nos enseña que el amor implica sacrificio y quien se sacrifica sabe que entrega su vida para llegar más lejos y crecer en su amor a los demás

Vocación a la Vida: Dios me ha llamado de la nada. Entre los miles de millones de seres posibles, Él me ha llamado a mí. Mi vida está constituida por esa llamada, porque soy amado, pensado y querido por Él. (música) 

Viviendo en grupo la opción de vida educativa salesiana, generamos un ambiente en el que cada uno, pueda desplegar sus dones: responsabilidad, humildad, respeto, espontaneidad, voluntad, optimismo, solidaridad, honestidad, amistad, servicio, vivir con alegría la santidad juvenil y el compromiso por hacer cada vez mejor las cosas, y una decidida transformación de la realidad colombiana. 

 

¿CÓMO FORMAR PARTE DEL MOVIMIENTO SALESIANO? 

 

1. Siendo discípulos y misionero de Jesucristo o viviendo una profunda experiencia religiosa. 

 

El primer rasgo de identidad de quien pertenece al Movimiento Salesiano es esforzarse por ser discípulo fiel y misionero  convencido de Jesucristo. El ser cristiano se define a partir del seguimiento de Jesús, lo cual significa e implica conocerlo profundamente a través de los Evangelios, amarlo entrañablemente porque sólo en Él encontramos el sentido pleno de nuestras vidas, seguirle radicalmente continuando su misión liberadora y comprometiéndonos apostólicamente para que el Reino de Dios, anunciado e inaugurado por Él, se haga presente en nosotros y en medio de nosotros.

 

También pueden formar parte del Movimiento Salesiano quienes valoran la dimensión religiosas de su vida o poseen auténticos valores humanos y buscan vivir de manera coherente con sus convicciones y principios religiosos y  humanos. 

  

2. En segundo lugar, siendo miembros vivos de la iglesia de Jesucristo: 

 

Como iglesia de servicio solidario al prójimo, especialmente a los más necesitados. 

Como Iglesia, casa y escuela de comunión, unida por el vinculo del amor fraterno. 

Como Iglesia convocada por la Palabra viva que es Jesucristo:la acoge, la medita, la vive y la anuncia. 

Como comunidad creyente que celebra la presencia del Señor a través de la oración y los sacramentos. 

Del mismo modo quienes se esfuerzan por vivir auténticamente su experiencia religiosa y humana. 

 

3. Participando en la vida y acción apostólica salesiana. ¿Cómo? 

 

Conociendo e informándose sobre la vida y acción de la presencia salesiana en Colombia y en el mundo, a través de: 

 

La página Web de la Inspectoría y de la Congregación. 

La vida de San Juan Bosco: por medio de la película o su biografía. 

A través del Boletín Salesiano: órgano de información y vínculo de la Familia Salesiana. 

A través del mensaje mensual que envía el Rector Mayor. 

A través del mensaje mensual que se les envía desde la Inspectoría.

 

  

 

  

 

 ¡VEN, ÚNETE AL MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO!

 

GRUPOS DEL MJS 
 

LUNES

 Microfútbol: Todos los lunes de 4:00 pm a 6:00 pm y los miércoles de 3:00 pm a 5:00 pm Profesor Diego

 

MIÉRCOLES:

  Primera comunión y confirmación: 3:00 pm a 5:00 pm Sor Lina Gutiérrez, Sor Yismely y Esmeralda

   

 JUEVES:

   GES: Jueves cada 15 días (Desde 4° hasta 11°) Jueves de 3:00 a 5:00 pm. Equipo de sociales

  Baloncesto: Jueves de 3:00 pm a 5:00 pm Prof. Diana Piedrahita

  Juventud misionera: viernes de 3:00 pm a 5:00 pm Sor Cecilia y prof. Milena Burgos

  Guitarra: Todos los jueves de 3:00 pm a 5:00 pm Prof. Claudia G

  Danzas: Todos los jueves de 3:00 pm a 5:00 pm Prof. Mayerly

  Artística: Todos los jueves de 3:00 pm a 5:00 pm Prof. Berta

  Catequistas: cada 15 días los jueves de 3:00 pm a 5:00 pm Sor Lina Gutiérrez

  Acólitas: Jueves cada 15 días de 3:00 a 5:00 pm. Esmeralda y Sor Yismely

  Natación: Todos los jueves de 4:00 pm a 6:00 pm Profesor Diego

 

  VIERNES:

  El club de Juanito Bosco: (T-1°-2°) Viernes cada 15 días. Prof. Lina-Sandra-Ana María- Esmeralda

 Club de Inglés: Todos los viernes de 3:00 pm a 5:30 pm. Equipo de inglés

 GEMA: viernes Cada 15 días de 3:00 pm a 5:00 pm. Equipo de matemáticas

  Foamy: Viernes cada  15 días de 3:00 pm a 5:00 pm Prof. John Jairo Guerrero

  Coro: Todos los viernes de 3:00 pm a 5:00 pm Prof. Victor Hugo

  Animadoras: Todos los viernes de 3:00 pm a 5:00 pm Sor Karent

  

  SÁBADO:

  Voleibol: Todos los sábados de 10:00 am a 12:00 pm Profesor Diego

 

 

 

 
 

Salesianas de Don Bosco La Santa Sede Conaced Salesianos de Don Bosco