Los niños y la tecnología

El acceso de los niños a las nuevas tecnologías parece no tener frenos. Antes, la preocupación se limitaba a que los niños se quedaban demasiadas horas frente a la televisión, mientras hoy hay un gran desasosiego de los padres acerca del contacto que tienen los niños, incluso los bebés, con los smartphone y tabletas.  Expertos en el tema alertan sobre el riesgo del uso de esos aparatos. ¿Son los teléfonos móviles y las tablets las nuevas niñeras y cuidadores de los niños?

La Asociación Japonesa de Pediatría, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría manifiestan el peligro de usar estos aparatos sin control.

El desarrollo cerebral de los niños expuesto a un uso excesivode las tecnologías, puede generar déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas). Además está comprobado que afectará el rendimiento académico, la alfabetización, y procesos tan importantes como la atención.

Por otro lado, el sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando los niveles de obesidad entre los niños y llevando a otros problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño, lo que se traduce en una actitud de cansancio o pereza durante el día. Es preocupante el resultado final de los estudios pues concluye que el uso excesivo de las tecnologías aumenta las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta.

Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares por lo que asumen comportamientos inadecuados que los convierten en niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto real con otras personas.