PROYECTO DE EMERGENCIAS

Con el paso del tiempo se ha demostrado la posibilidad de ocurrencia de situaciones de emergencia derivadas de causas naturales y humanas que pueden, de acuerdo con su magnitud comprometer la vida, la salud de las personas y los bienes materiales que se encuentran dentro de las instalaciones del colegio MARIA AUXILIADORA ALTICO-NEIVA, es por esto que la administración, en sus distintos niveles ha ido respondiendo a las necesidades de prevención y protección de las personas, bienes materiales y ambiente, mediante esfuerzos importantes para regular las actividades de la industria que pueden presentar mayor riesgo.

El  COLEGIO  MARÍA AUXILIADORA ALTICO – NEIVA cuenta con la Brigada de Emergencia como  organismo interno de control de emergencia, la cual se mantiene en constantes entrenamiento y depende directamente de la coordinación del  Sistema de Gestión para la Seguridad y  Salud en el Trabajo y del  Medio  Ambiente. Su misión es asegurar el control eficaz y efectivo que garantice la preservación por la vida, la disminución de las lesiones en las personas y daños en las instalaciones o el medio ambiente, en el evento de presentarse una emergencia.

OBJETIVOS GENERAL

Planear las acciones de reducción de los riesgos a los que se encuentra expuesta la comunidad educativa del COLEGIO MARIA AUXILIADORA, establecer y difundir las acciones a poner en práctica por el personal de la institución para atender de una forma oportuna, eficiente y eficaz las emergencias internas y externas, con el fin de minimizar pérdidas humanas, ambientales y materiales, a través de la definición de los lineamientos para los niveles estratégico, táctico y operativo en situaciones de emergencias o desastres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•  Preparar a la comunidad escolar, incluidos los estudiantes, las directivas, el personal docente y padres de familia, para incorporar la gestión del riesgo en todas las actividades diarias.
  •  Promover la concertación y consolidación del PLAN DE EMERGENCIAS para las posibles emergencias internas, externas, de manera ajustada a los diversos escenarios y situaciones de emergencia o desastre que afecten la integridad y funcionalidad de la empresa.
  • Definir, priorizar y gestionar estrategias para el control de las amenazas, disminución de la vulnerabilidad funcional y organizativa, así como la reducción del riesgo y mitigación de los posibles efectos en caso de presentarse una situación de emergencia o desastre.
  • Aplicar procedimientos operativos y administrativos preestablecidos, de manera que en el menor tiempo posible se puedan restablecer las condiciones normales de operación.
  • Efectuar las adecuaciones funcionales, dotación de equipos y señalización que se requieren para afrontar adecuadamente una emergencia interna o la demanda para la atención de una emergencia externa o de un desastre.
  •  Organizar y apoyar la Brigada de Emergencias, gestionando su adecuado funcionamiento, entrenamiento y dotación, de acuerdo a los posibles incidentes y las normas vigentes y promover la formación y entrenamiento periódico de los colaboradores, desarrollando actividades por áreas y grupos de tareas y responsabilidades.
  • Desarrollar ejercicios de simulación y simulacro que permitan realizar una comprobación de la funcionalidad de los planes de acción previstos por la empresa, en su PLAN DE EMERGENCIAS, de forma sectorizada y general.